VUELTA A LAS RUTINAS ¿CÓMO LLEVARLAS A CABO? + ¡¡SORTEO!! (Cerrado)

Ya hace bastante tiempo os hablé de la importancia de las rutinas y de cómo llevarlas a cabo desde el respeto. Utilizando la Disciplina Positiva y la educación Montessori. El post en concreto podéis volver a verlo AQUÍ.

Ahora llega septiembre y con este mes la vuelta al nucleo familiar, con todo lo que ello implica. Dejamos las vacaciones, y con ellas todas las nuevas experiencias y distracciones que hemos vivido para reincorporarnos nuevamente a un estado más tranquilo, nivelando nuevamente la balanza. Pero claro volver a casa, supone también un periodo de adaptación, o lo que en Montessori se llama (dentro de un espacio Montessori) un periodo de normalización…para que tanto adultos como niños que conviven en ese sitio inicien un proceso de «reconstrucción», donde recordemos los hábitos, rutinas, normas, de ese lugar que ya conocemos o que acabamos de conocer para sentirnos en armonía mientras nos encontramos allí. Es por esta razón que recordar las rutinas debería ser parte fundamental del proceso, pero no me refiero solo a nombrarlas, sino también ejecutarlas, mostrarlas, y si es posible realizar una reunión familiar donde entre todos seamos capaces de iniciar esta nueva vuelta a «casa». Ser conscientes de las normas de respeto para la convivencia, ser conscientes de las rutinas para establecer un orden mental y físico. 
Hoy os quiero mostrar un reloj que podemos utilizar a modo de juego para finalizar cualquier reunión familiar. Ideal para ir recordando las rutinas hogareñas. El reloj podéis encontrarlo en CUCUTOYS exactamente AQUÍ.

Este reloj también sirve como un anticipador de acciones. Si os acordáis de la tabla de la que os hablé en el post de las rutinas AQUÍ. Se trataría más o menos de realizar lo mismo pero de una manera todavía más concreta ya que disponemos de un reloj y de una única imagen que no hace que los pequeños se distraigan con las demás fotos o dibujos del panel.

Si por ejemplo un día a nuestro pequeño se le olvida lavarse los dientes podemos decirle «Anda ¿has visto el reloj de rutinas? ¿qué toca a esta hora?». Esto supone que el niño iría al reloj de rutinas y vería el dibujo de la rutina correspondiente a la hora que está. Esto no implica que tenga que hacer a raja tabla todas las rutinas, únicamente es una ayuda, una herramienta para los padres para no tener que ordenar, y evitar así el autoritarismo. Se trata de decirlo de una manera mucho más respetuosa y donde el niño puede sentirse conectado consigo mismo, sintiendo que es su propio gestor de tiempo. Por lo que con las rutinas hemos de ser flexibles y no exigentes. Intentar dentro de la medida de nuestras posibilidades que se lleven a cabo de una manera respetuosa.
Lo que queremos evitar son las batallas, las luchas de poder «haz la cama, ponte el desayuno, lávate los dientes» cambiarlo por un «¿Qué dice el reloj de rutinas ahora?» . 
Invitar al niño es mucho más empático y respetuoso que imponer a la fuerza algo en contra de la voluntad de alguien…¡Ojo! la Disciplina Positiva y la Educación Montessori son a largo plazo, ¿esto que implica? que debemos ser pacientes, que no se trata de una formula mágica que ha llegado para salvarnos la vida. No, seamos coherentes, se trata de intentar abastecernos de herramientas que nos permitan ser lo más respetuosos posibles con nuestros hijos, ayudas para los padres que nos hagan concienciarnos de la importancia del respeto hacía la infancia, de la importancia de crear habilidades sociales en el niño partiendo de nuestro vivo ejemplo.

Y hoy no quiero irme sin sortear esta herramienta para aplicar la Disciplina Positiva y la Educación Montessori en casa, o incluso en la escuela, gracias a CUCUTOYS. Así que si también estáis ahí profes puede ser una buena ayuda. 
Para participar en el sorteo hay que seguir las siguientes bases:
-Seguir a la fan page de facebook de CUCUTOYS
-Seguir nuestra fan page APRENDIENDO CON MONTESSORI
-Compartir publicamente en vuestro muro de facebook.
-Comentar justo debajo de este post, en comentarios, indicando vuestro nombre de facebook y si tenéis participación extra 
Participación extra (no obligatoria):
-Seguir a CUCUTOYS en instagram
-Seguir a APRENDIENDO CON MONTESSORI en instagram

El sorteo es de ámbito nacional (España). El ganador/a del sorteo se conocerá a través de facebook el día 4 de Septiembre. Estad atentos…

98 respuestas a «VUELTA A LAS RUTINAS ¿CÓMO LLEVARLAS A CABO? + ¡¡SORTEO!! (Cerrado)»

  1. ¡Buenas noches! Participo, me encanta la idea de este reloj. Además mi hija lleva tiempo queriendo saber cómo funcionan y cómo se leen las horas así que tendría doble función. Muchas gracias por el sorteo.
    Mi nombre en Facebook es Susana Marco.

  2. Mi nombre en Facebook es Tània Botella y tengo participación extra en Instagram. ¡¡Ojalá me toque para probarlo con mis peques en clase!!

  3. Sorteazo y buen material creo q no se publico mis datos..comparto en FB como Mariflower Bd y sigo en IG como mamiflower84, suerte ven a miii q lo necesito para usar en nuevas rutinas a guarde currro 😅

  4. Me vendría genial para mi aula! Soy marta Mac en Facebook y también os sigo a través de instagram con el nombre _marta_lo_mas_vital Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *